Juez Supremo de Investigación Preparatoria suspende derechos de forma temporal de Patricia Benavides
El Juez Supremo de investigación preparatoria, Segismundo León Velasco, ha
dictado una resolución judicial: suspensión temporal de 24 meses en el
ejercicio del cargo contra LIZ PATRICIA BENAVIDES VARGAS, ex Fiscal
de la Nación, hoy investigada por presuntos delitos graves vinculados al uso
indebido del poder.
A pedido del Ministerio Público, el Poder Judicial aceptó la suspensión provisional de derechos como medida cautelar dentro de una investigación preliminar por delitos contra la Administración Pública, incluyendo:
- Cohecho pasivo específico
- Abuso de autoridad
- Encubrimiento personal (simple y agravado
Cinco hechos que arrinconan a Benavides
- 1. Nombramientos a cambio de favores políticos: Se le imputa haber aceptado apoyo político de José Luis Castillo Alva para luego nombrar fiscales afines en el Equipo Especial “Cuellos Blancos”, incluyendo el controvertido caso de Abelardo Caycho Ramis.
- 2. Cohecho por interferencia institucional: Habría negociado nombramientos y destituciones estratégicas para beneficiar intereses vinculados a Castillo Alva, comprometiendo la autonomía del Ministerio Público.
- 3. Encubrimiento agravado: Se le atribuye la sustracción de la acción de la justicia a favor de Castillo Alva en investigaciones clave del caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.
- 4. Obstaculización a investigaciones sensibles: También está involucrada en el bloqueo de investigaciones secretas contra periodistas y otros implicados como Juan Carlos Tafur, César Romero y Jorge Rodríguez Menacho.
- 5. Instigación al encubrimiento: Finalmente, se le imputa haber instigado el encubrimiento de Javier Huamaní, quien habría mantenido comunicaciones con el exjuez César Hinostroza.
Con esta decisión, el sistema de justicia enfrenta un momento crucial de depuración institucional: una alta funcionaria (retornante) del Ministerio Público ha sido suspendida no por una falta administrativa, sino por presuntos delitos graves que comprometen la legitimidad de la instrumentalización y utilización del sistema penal fiscal.
La
Resolución del juez León Velasco marca un punto de
inflexión en la lucha contra la corrupción dentro de las propias instituciones
encargadas de combatirla, a partir de aquí se pone en escena las
tensiones entre entidades y la autonomía fiscal.
En una resolución judicial debidamente motivada el Juez Supremo ha decidido suspender de forma preventiva derechos en forma temporal contra la investigada LIZ PATRICIA BENAVIDES VARGAS para el ejercicio del cargo como fiscal suprema titular por el plazo de 24 meses, por los hechos antes descritos.
El Juzgado señalo que es relevante la reiteración delictiva (sobre el comportamiento previo, la posición e instrumentalización de poder, el patrón de conducta y comportamiento, y la eventual capacidad de reincidencia delictiva), que el retorno de la investigada, Patricia Benavides, a su cargo como fiscal representaría un grave riesgo para la investigación en curso y otras relacionadas, que existen antecedentes que indican que podría usar su posición para interferir y buscar impunidad, y que su conducta revela una reiterada infracción de sus deberes funcionales, por ello, se justificaría su suspensión o la aplicación de medidas coercitivas para proteger el debido proceso y la legalidad.
Ver la Resolución Judicial
Post a Comment