Perú: ¿Camino a la amnistía o a la impunidad?. Proyecto de ley sobre lucha contra el terrorismo genera fuerte debate nacional
El
próximo 15 de agosto, la presidenta Dina Boluarte —quien adelantó
opinión en su reciente mensaje a la Nación que supondría va a promulgar —
aun así deberá decidir si promulga o observa el controvertido
Proyecto de Ley que concede amnistía a miembros de las Fuerzas Armadas,
la Policía Nacional del Perú y los Comités de Autodefensa por hechos
ocurridos entre 1980 y 2000, en el marco de la lucha contra el
terrorismo.
La
iniciativa, impulsada y aprobada por mayoría en el Congreso, propone una
amnistía general para quienes enfrenten denuncias, investigaciones o
procesos penales por hechos supuestamente ocurridos en la lucha contra el
terrorismo entre los años 1980 y 2000.
Asimismo, concede una amnistía de carácter humanitario a los condenados
mayores de 70 años.
Cuestionamiento
clave: La redacción
del proyecto de ley es cuestionada por su ambigüedad, pues, no
delimita con claridad si se incluyen casos de graves violaciones de derechos
humanos bajo el amparo de “hechos derivados” de la lucha contra el
terrorismo.
Lo
que realmente está en juego
Una
aclaración fundamental: los militares y policías no están siendo
procesados por combatir al terrorismo, sino por presuntos delitos graves
como ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, violación sexual
y tortura. Estos crímenes, tipificados como graves violaciones de
derechos humanos, son imprescriptibles y no amnistiables según el
derecho internacional.
El
proyecto de ley solo excluye expresamente a los acusados o condenados por
terrorismo y corrupción de funcionarios, pero omite la exclusión
explícita de los crímenes de lesa humanidad, lo que ha encendido alertas.
Cuestionamientos más
relevantes
- ¿Es
compatible esta ley con los estándares internacionales de derechos
humanos? La jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha
reiterado que las amnistías no pueden ser aplicadas a crímenes de lesa
humanidad, pues constituyen una forma de impunidad
institucionalizada.
- ¿Qué
pasa con las víctimas? Diversas
organizaciones de derechos humanos y asociaciones de víctimas han
denunciado que este proyecto de ley viola el derecho a la verdad, la
justicia y la reparación, y que rompe el principio de no repetición
y perpetúa la impunidad.
- ¿Qué
criterios definirán que un acto fue como resultado de la lucha contra el
terrorismo? La vaguedad en la redacción legal abre la puerta a
interpretaciones discrecionales, incluso para
casos que fueron calificados como violaciones de derechos humanos por la
Comisión de la Verdad y Reconciliación.
Registro
de argumentos a favor del proyecto de ley
Desde
sectores militares, policiales y políticos conservadores se defiende la medida
como un acto de reconocimiento y justicia para quienes defendieron la
democracia en una época de grave amenaza terrorista, destacando:
- Restablecimiento
del honor militar y policial: Se considera que
muchos procesos judiciales han sido injustos o excesivamente
prolongados, afectando a quienes actuaron bajo órdenes y en
condiciones extremas.
- Envejecimiento
de los procesados: Algunos proponentes apelan
al principio de humanidad, argumentando que las personas mayores
que ya cumplieron condena o están en prisión preventiva no representan
peligro y merecen culminar su vida en libertad.
El
Perú vivió entre 1980 al 2000 una etapa de violencia que dejó más de 69
mil muertos y desaparecidos, según la Comisión de la Verdad y
Reconciliación (CVR). Si bien es indiscutible que el Estado combatió al
terrorismo, también se documentaron graves violaciones de derechos humanos
por parte de agentes estatales.
¿Será
esta ley una forma de cerrar heridas o un nuevo capítulo de impunidad?
La ciudadanía, las víctimas y la comunidad internacional observan con atención.
Proyecto de Ley aprobado por el Congreso y remitido al Ejecutivo
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