Costa Rica: Arranco oficialmente la campaña electoral



La campaña electoral en Costa Rica arrancó de manera oficial este mes de octubre. Por primera vez en la historia del país, el padrón electoral supera los 3 millones de personas. Todas ellas podrán elegir entre 14 candidatos presidenciales.
El próximo 2 de febrero del 2014 las y los costarricenses podrán votar para elegir presidente, vicepresidentes, diputados y diputadas. Un total de 40 partidos a escala provincial y cantonal también aspiran a ganar curules en la Asamblea Legislativa.
Pero estas elecciones se llevarán a cabo en medio de un panorama de gran apatía con la política, por parte de las y los votantes. Los graves problemas de infraestructura, desempleo y un gran número de casos de corrupción generan desconfianza entre el electorado.
El analista político Francisco Barahona, considera que ante este panorama se puede pronosticar desde ya un aumento en el nivel de abstencionismo. En su opinión, entre un 30 a 34% no acudirá a las urnas. Sin embargo, dijo, todo depende de la campaña política, la confrontación de planes de gobierno, del liderazgo de los diferentes candidatos.
Otro hecho que caracterizará a estas elecciones es la reducción en la deuda política. Es decir, el dinero que el Estado otorga a los partidos para sus campañas electorales. El pasado mes de setiembre, la Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó una disminución cercana a los 20 mil millones de colones en este monto.
Aunque la campaña política tiene pocos días de su inicio oficial, diferentes sondeos ubican al candidato oficialista Johnny Araya en primer lugar en las intenciones de voto de las y los costarricenses. Esto, pese a la bajísima popularidad y apoyo con que cuenta el gobierno actual.
Para el especialista Francisco Barahona esto obedece al músculo del Partido Liberación Nacional en todo el país, y la práctica de lo que él denomina como prebendas políticas y populismo electoral.
También figuran en los sondeos Luis Guillermo Solís del Partido Acción Ciudadana, Otto Guevara del Movimiento Libertario y José María Villalta del Frente Amplio.

Quien fuera candidato por el Partido Unidad Social Cristiana, Rodolfo Hernández, se perfilaba como segundo en intención de voto. No obstante tras renunciar a su candidatura, volver y renunciar por segunda vez, el puesto de Hernández lo ocupa Rodolfo Piza desde el pasado 12 de octubre y se desconoce su nivel de popularidad entre el electorado.

Con este panorama y estas cifras, las y los costarricenses elegirán a su gobernante número 43 el próximo 2 de febrero del 2014.

No hay comentarios.